Consolidación del Autoritarismo


        El segundo mandato del general se vio fortalecido gracias al nuevo plan económico. Tras el fallecimiento de Evita, la nueva política económica y la normalización del las relaciones con Estados Unidos, se hizo presuponer una pacificación en su mandato. Pero a su vez, otras fuerzas, alentaban la acentuación de su autoritarismo.
        En los últimos años de este gobierno peronista, fue notoria la ausencia de Eva Perón: fue visible la perdida de iniciativa. Perón mostró cansancio y menor concentración en el trabajo. Durante este tiempo paso mucho tiempo en Olivos donde se relaciono con la Unión de Estudiantes secundarios. Así, se avanzó en la "peronización" en la administración publica y en la educación. Una muestra de esto fue la exhibición del escudo de Eva como luto por su muerte. También este accionar llego a las Fuerzas Armadas donde se realizaban cursos de adoctrinamiento justicialista, y los espacios de la oposición fueron muy reducidos (la prensa y el Parlamento).

        Mientras esto marchaba hacia el totalitarismo, lo "disfrazaban" con la convivencia con los opositores. Por ejemplo, a fines de 1952, Perón se reunió con un veterano dirigente socialista (Enrique Dickmann) quien negocio la liberación de presos políticos y la reapertura del periódico La Vanguardia. Esta apertura termino en abril de 1953: mientras hablaba Perón en una concentración, explotaron bombas colocadas por los opositores lanzados al terrorismo y varias personas resultaron víctimas de ese ataque. La respuesta fue la misma: grupos peronistas incendiaron la Casa Radical, la Casa del Pueblo socialista, y el Jockey Club (centro de reunión oligárquica). Esto concluyo con la detención de dirigentes y personalidades opositoras, pero pasada la mitad del año, muchos de estos opositores fueron liberados.

       Mas tarde el partido radical logro entrar en el gobierno debido a Teisaire quien gano en la elección de vicepresidente. El radicalismo logro asentarse en 1954 cuando Arturo Frondizi logro alcanzar la precedencia del Comité Nacional. Este intelectual Tenia como objetivo combatir al peronismo desde su ser progresista y reivindicar la reforma agraria y el antiimperialismo.
        El debate público se había vuelto a abrir gracias a envejecimiento del régimen y de su líder, y gracias a la actualización del mundo intelectual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estado Peronista

Introducción