La Emergencia


        La revolución fue dada por Rawson, el cual fue reemplazado por Ramírez, ex Los militares en el gobierno coincidían en la necesidad de acallar la agitación política y la protesta social: proscribieron a los comunistas, persiguieron a los sindicatos e intervinieron la CGT, disolvieron Acción Argentina y los partidos políticos, intervinieron las universidades y establecieron la obligatoriedad de la enseñanza religiosa. Contaron con el apoyo de nacionalistas y católicos integristas obsesionados por la fundación de un orden social nuevo y por evitar el caos del comunismo. La oposición identificó el gobierno militar con el nazismo. 
       Ramírez fue desplazado por oficiales más antinorteamericanos. El gobierno se encontró metido en un callejón sin salida, por Peron , que llegó a ser vicepresidente y el alma verdadera del gobierno, por su capacidad profesional y la amplitud de sus miras políticas. Se ocupó del movimiento obrero a partir de la Dirección Nacional del Trabajo: se vinculó con los dirigentes sindicales y los impulsó a presentar sus demandas (jubilaciones, vacaciones pagas, accidentes de trabajo, equilibrio general de las relaciones entre obreros y patrones), y persiguió a los comunistas. Perón expandía los mecanismos del Estado árbitro esbozado durante el gobierno de Yrigoyen. La reacción de los dirigentes sindicales fue de duda y desconcierto; recientemente habían hecho acuerdos con los partidos políticos opositores para fundir los reclamos sindicales con la demanda democrática. La CGT se dividió entre un sector más afín a los partidos opositores (comunistas y socialistas), y otros más identificados con la línea sindicalista. Los sindicalistas aceptaron el envite del gobierno sin cerrar las puertas a la oposición democrática.
        Tampoco les cerraba Perón. A sus colegas militares les habló sobre la necesidad de un Estado fuerte interventor; a los empresarios, sobre los peligros de la masa obrera desorganizada. Bombero piromaníaco. La oposición democrática empezó a reconstituirse. El gobierno aceptó el reclamo de Estados Unidos ante la inminencia del fin de la guerra para ser admitidos en las Naciones Unidas. Los partidos opositores reclamaron la retirada de los gobernantes y la entrega del poder a la Corte Suprema. El Ejército forzó la renuncia de Perón. 17 de octubre de 1945: presencia de los obreros como actor social importante. Definieron una identidad y ganaron su ciudadanía política. Los dirigentes sindicales crearon el Partido Laborista, que recogía motivos socialistas y dirigistas económicos y del Estado de bienestar. Perón era el primer afiliado y el candidato presidencial.
        Perón fue apoyado el Ejército y la Iglesia. La Unión Democrática incluyó a los partidos de izquierda pero excluyó a los conservadores. Sus candidatos provenían de la conducción alvearista del radicalismo, y tenía un programa socialmente progresista como el de Perón, pero lo esencial pasaba por la defensa de la democracia y la derrota del totalitarismo. Perón asumió el discurso de la justicia social, democracia real que fue contrapuesta con la democracia formal de sus adversarios, y obtuvo la presidencia en 1946.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estado Peronista

Consolidación del Autoritarismo

Introducción