Crisis y Nueva Política Económica


        La situación era grave, pues el desarrollo de la industria hacia al país mas dependiente de sus importaciones, cuya falta dificultaba el desenvolvimiento de la industria y provocaba inflación, paro y desocupación. Aparece un nuevo equipo de economistas que no pudieron evitar que la crisis del sector externo se repitiera. El duro invierno del 52. En ese mismo año aparece el segundo plan quinquenal con vigencia entre 1953 y 1957, en donde para reducir la inflación se restringió el consumo interno.
        Se proclamo la vuelta al campo, el IAPI invirtió y empezó a estimular a los productores agrícolas. Esta política apuntaba a aumentar la disponibilidad de divisas para seguir impulsando el desarrollo del sector industrial. Hay un estancamiento industrial. En los años anteriores con la política proteccionista había un extenso sector de medianos y pequeños establecimientos que subsistían al amparo de las grandes fabricas por sus altos precios.
        El principal problema del sector industrial era su reducida eficiencia. La industria empleaba mucha mano de obra, y el peso de los salarios era alto y difícil de reducir debido a la alta ocupación y a la fuerte capacidad sindical de negociación. La expansión de la demanda fue el problema de los empresarios. La nueva política económica: se dio una nueva prioridad a las empresas grandes y sobre todo a las industrias de bienes de capital. Los contratos colectivos de trabajo fueron congelados por 2 años. Se convoco a empresarios y sindicalistas para discutir la productividad y afloraron los temas que preocupaban a aquellos.
        El gobierno puso sus esperanzas en la concurrencia de capitales extranjeros. En 1953 se sanciono la ley de radicación de capitales. Esto ocurrió en el marco de una visible reconciliación con Estados Unidos. En el marco de esta política comenzaron a concretarse algunos proyectos, que madurarían luego de 1955. Lo mas importante fue el proyecto petrolero: se firma un acuerdo con Standard Oil de 40 mil hectáreas en Santa Cruz. Esto fue un tema de debate por lo que Perón lo manda al congreso no es ratificado.
        Los logros de la nueva política económica fueron modestos: se redujo la inflación y se reequilibro la balanza de pagos. Ni se recurrió a la devaluación, ni se redujo el gasto público. Esta nueva política mantenía la tradición peronista. La crisis acompañada de manifestaciones de disconformidad (sindicatos, y el ejercito). En 1948 el estado controla el frente gremial, pero al año siguiente las huelgas fueron mas duras y con veta opositora. Los trabajadores siguieron a gremialistas opositores, y su voluntad no pudo ser torcida ni siquiera por Eva Perón. Perón opto por aplicar dura represión.
        El general Lucero, nuevo ministro de Ejercito, se preocupó de ganar apoyo entre oficiales y suboficiales, beneficiados con el derecho a voto, el uso de uniforme similar a los oficiales y un sistema de becas para educar a sus hijos. Todo esto apuntaba a lograr un compromiso pleno por parte de quienes debían ser componente central de la comunidad organizada.
        El compromiso solicitado puso en evidencia las dudas que el régimen suscitaba entre los militares. Había un descontento con el régimen peronista que llevo a que grupos de oficiales se vincularan con políticos opositores para derribar a Perón. Menendes encabezo un intento que fue reprimido. Perón aprovecha esta situación para establecer el estado de guerra interno y mantenerlo hasta 1955. Por este medio depuro a los militares opositores. Y, en plena campaña electoral, restringió aun mas a los opositores y obtuvo un aplastante triunfo en las que fueron las primeras elecciones con sufragio femenino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estado Peronista

Consolidación del Autoritarismo

Introducción